
«Vandalizing Wisely» es la primera exposición monográfica del artista internacional Patricio Alvarez Aragon en Mallorca.
La muestra reúne una selección de obras realizadas entre 2017 y 2025, tanto en pequeño como en gran formato, e incluye material documental complementario, como la secuencia fotográfica y un video de una performance realizada en 2017 que dio origen a una de las pinturas expuestas.
Patricio define su trabajo como una forma de «arte inespecífico, de ningún lugar pero, al mismo tiempo, de todos los sitios». Sus obras, a las que se refiere como «pintura automática», emergen de un proceso que se sitúa entre el expresionismo abstracto, una interpretación particular de la cultura occidental y su mirada sobre la actualidad. Según el artista:
«Muchas veces veo mi pintura como paisajes. Entonces, no son obras del todo abstractas, pero tampoco figurativas; son sucesos que ocurren, estallan o fluyen en un mundo que se puede reconocer si prestas atención.»
Además de sus pinturas automáticas, la exposición incluye una selección de lo que él denomina «modificaciones»: obras encontradas de manera fortuita a lo largo de los años en ciudades como Ámsterdam, Dublín, München, Santiago de Chile, Düsseldorf o Palma de Mallorca, que ha transformado —no desde la intervención directa—, sino desde una perspectiva colaborativa, inspirada en la noción de «desfiguraciones» de Asger Jorn.
«Trabajar sobre otras obras me permite colaborar con otros artistas, ya sean amateurs —como en el caso de pinturas halladas en mercadillos—, o litografías de grandes maestros de la historia del arte encontradas en libros o, incluso cualquier otra imagen del imaginario visual contemporáneo que me sugiera nuevas vías de investigación.»
Patricio menciona también que su trabajo se puede vincular con el movimiento contemporáneo conocido como posvandalismo, en el que no hay una destrucción de la imagen preexistente, sino una colaboración con ella, una forma de diálogo con su entorno visual.