La carrera ha contado con atletas de máximo nivel como Adrià Ceballos, de la ADA Calvià y el argentino Gianfranco Presti, ganador de la prueba de 7,5 km
El evento ha incluido una carrera no competitiva con el mismo recorrido y una infantil. Todos los asistentes han recibido una medalla de barro
Andreu Massot, organizador: «Nuestro objetivo era hacer una carrera por el pueblo y nuestra cultura, el barro y los siurells, y queríamos que pasara por todos ellos»
La I Cursa del Fang, celebrada ayer sábado 20 de julio en Pòrtol, ha llevado a 450 corredores a las calles de la tierra de los ollers y siurelleras en el marco de las fiestas locales de la Virgen del Carme de Pòrtol.
Entre los participantes de esta primera edición, se ha encontrado al atleta local Adrià Ceballos, subcampeón de España de 10.000 metros en categoría sub 23 y deportista de la ADA Calvià, que ha participado en la competición 7,5 km. El argentino Gianfranco Presti resultó ganador de la prueba, con un tiempo de 23 minutos 14 segundos, con Adrià Ceballos y Jaume Garcías completando el podio. Leonor Font ha sido la ganadora femenina, llegando a meta en 28 min 35 segundos, seguida de Amelia Álvarez y Maria Antònia Femenías.
Todos los participantes han recibido una medalla exclusiva y los ganadores un siurell atravesando la meta, elaborado por Ca Madò Bet, con el objetivo de fomentar el sentido de comunidad en Marratxí y que las personas participantes conozcan los siurells, las ollas de barro y l entorno.
Además, el evento ha contado con una carrera popular no competitiva de 3 kilómetros, sin podio, para aquellos que han querido iniciarse en el mundo de correr o ir a su ritmo, porque también se ha podido hacer caminando, de forma más lúdica. Antes, se han realizado las carreras infantiles para niños hasta 12 años, con diferentes distancias, de forma gratuita.
La competición, organizada por Cuc Fitness con la colaboración del Ayuntamiento de Marratxí, ha salido de la Plaza de Can Flor a las 19 horas. Andreu Massot, el organizador del evento, se ha mostrado sorprendido de la buena acogida en esta primera edición: “Aún no nos creemos la participación que ha tenido. Esperamos que cuando a satisfacción de los corredores sea igual o mejor, esperamos que haya gustado mucho. Desde CUC Fitness hemos intentado realizar una carrera atractiva, con muchos premios para los más pequeños y los grandes. Estamos muy contentos porque de la carrera de siete kilómetros y medio ha habido más de 200 participantes, de caminata más de cien, así como de las carreras infantiles, que hemos pasado el centenar, con unos 450 participantes entre todas las categorías”.
Esta carrera no sólo ha sido una forma divertida y saludable de celebrar las Fiestas del Carmen, sino también una oportunidad para poner en valor el trabajo de los artesanos y la belleza de sus productos. Según Massot, “nuestro objetivo era hacer una carrera por el pueblo y nuestra cultura, el barro y los siurells, y queríamos que pasara por todos ellos, que aunque existe la carrera del siurell, ésta no hacía el mismo recorrido, pasando por todas las olerías. Todos los trofeos están hechos por los artesanos y es una forma de que la gente de fuera conozca nuestra tradición”.
El concejal de Deportes, Juan Antonio Estarellas, ha valorado la iniciativa muy positivamente, y con perspectivas de continuidad: “La organización ha quedado sorprendida del éxito y la gran acogida de esta primera carrera y esto nos da perspectivas de qué creemos que se consolidará con el tiempo y será una carrera referente en el calendario deportivo de Marratxí”.
Además, el evento ha tenido un gesto solidario con Casal Solidari Gent del Món, que ha contado con una carpa en la plaza central del evento para que los participantes pudieran dar productos de limpieza del hogar e higiene personal para ayudar a todas esas personas que más lo necesitan.