La regidora de Joventut, Carlota Ariza: “Estamos muy contentos porque se ha llenado y han celebrado hasta el final.”
Más de seis horas de música hicieron que centenares de aficionados al rock llenaran el Rotllo de Sant Marçal
Ayer noche Marratxí vibró al ritmo del Marrockxí, el festival de bandas de rock local que inauguró el programa de las fiestas patronales del municipio. El evento se llevó a cabo en el Rotllo de Sant Marçal y reunió a un público entusiasta que disfrutó de un variado cartel de bandas locales con, al menos, un integrante de Marratxí.
El festival comenzó a las 19:00 horas y se extendió hasta la madrugada, ofreciendo más de cinco horas de música en vivo que abarcó desde el hard rock hasta el punk, pasando por el heavy metal. El mítico grupo manacorí Tots Sants, conocido por sus temas rockeros de mediados de los 90, cerró el festival con una actuación que mantuvo a los asistentes hasta el final. En total, más de 700 personas pasaron per el Rotllo de Son Verí.
Los repertorios fueron muy variados y cada banda ofreció un estilo propio que logró hacer saltar al público. Súcubo, inició la noche con su repertorio de metal. Núan continuó poniendo el contrapunto con su indie rock. Su guitarrista y cantante, Salva, aseguró sentirse muy a gusto sobre el escenario: “Nos lo hemos pasado genial. Hemos tocado otros años y actuar en el Marrockxí es tocar en casa”.
Por su parte, Mapaches ofrecieron guitarras y una contundente y rasgada voz que hicieron las delicias de los amantes de Platero y tú, Marea o Extremoduro y mantuvieron al público en movimiento. Animales Sueltos Music Band llevó su estilo único de pop-rock marciano al escenario, destacándose entre las primeras actuaciones por su carisma.
Sentonze presentó un repertorio que combinó clásicos del rock con sus propias composiciones de rock pop indie en catalán. Ritual Nepal y Caricuper continuaron con la fiesta con una presencia dinámica y enérgica de rock alternativo. The T Makers subieron al escenario con una actuación memorable de rock&roll y pop, mientras que Ussentiu mantuvo el ritmo con su estilo distintivo de pop-rock fusión con metal, reggae y ska.
No se quedaron atrás Alien Lovers y en la estela rockera les siguieron los debutantes Nitebreaker, con una actuación electrizante de power metal. Poomse mantuvo la intensidad con su mezcla de rock y slowcore, y Self Service ofreció un impresionante cierre a las actuaciones locales. Finalmente, al filo de las 2 de la madrugada, los veteranos Tots Sants subieron al escenario e hicieron corear sus temas a todos los asistentes. La banda de Manacor tocó sus composiciones más famosas poniendo el broche final a una noche llena de energía y guitarras eléctricas.
El Ayuntamiento de Marratxí agradece a todas las bandas participantes y a los asistentes por hacer de esta primera noche de las Fiestas de Sant Marçal un evento inolvidable. La organización del festival, el Área de Joventut, y la colaboración de todos los involucrados hicieron posible una velada de rock duro marratxiner un año más. El Marrockxí surgió en el año 1996 en Pòrtol y ha continuado hasta día de hoy brindando la oportunidad de actuar a las bandas de rock locales en el marco de las fiestas de Sant Marçal.
La regidora de Cultura, Carmen Cañellas, ha recordado “que debemos disfrutar de las fiestas con responsabilidad. Tenemos la carpa de No i Punt, en el Marrockxí y los días de las verbenas. Queremos que Marratxí sea municipio libre de agresiones sexuales, contaremos con efectivos de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil y en redes sociales pueden encontrar un mapa para saber dónde acudir en seguida en caso de necesitar de estos efectivos”.
Por su parte, la regidora de Juventud, Carlota Ariza, ha recordado la estrecha colaboración del Área de Joventut con Cultura para organizar el evento y ha destacado la participación de público: “Los asistentes se han animado a venir desde primera hora de la tarde, teníamos media plaza llena con personas de todas las edades y familias. Estamos muy contentos porque se ha llenado y han celebrado hasta el final.”
Las Fiestas de Sant Marçal continúan con una variedad de eventos y actividades para todas las edades que se desarrollarán hasta el 30 de junio. Entre las novedades del programa de 2024, destaca el nombramiento de la futbolista Cata Coll como la primera Hija Ilustre en la historia del municipio, un acto abierto al público que se celebrará el martes 25, a las 18:00 h, en la plaza del Ayuntamiento.
Otra novedad significativa es la inauguración del espacio cultural de Sa Refinadora, que acogerá el XXXVII Certamen de Pintura con un premio incrementado a 8.000 euros. Este certamen, potenciado por un jurado de renombre, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la cultura.
Los conciertos más destacados incluyen las verbenas del viernes 28 y sábado 29. El viernes 28 el cartel cuenta con las actuaciones de Revólver, AfterSuns, Na Pipona y DJ Jaume Colombàs. El sábado 29, será el turno de Mut, OR (O-Erra) y DJ Xisqueta.
El programa culmina el día de Sant Marçal, 30 de junio, con la Misa Solemne, el Vermut Sinfónico, el espectáculo «Una Noche en Broadway» y la Noche de Humor, cerrando las celebraciones con un Espectáculo Lumínico.